was successfully added to your cart.

Carrito

Fisioterapia

Estiramiento Miotendinoso Tibial Anterior

By 10 marzo, 2016 noviembre 13th, 2017 No Comments

Tibial Anterior

19tendinitis-del-tibial-anterior-2.jpg

El tibial anterior es un músculo grueso y anterior de la pierna que parte de los dos-tercios superiores de la cara lateral o externa de la tibia y termina en el hueso cuneiforme mediano y los primeros metatarsos del pie. El músculo es el más interno de los músculos del compartimento anterior de la pierna.

Ciertas fibras también nacen de la porción adyacente de la membrana interósea, de la superficie profunda de la fascia y del tabique intermuscular que existe entre el mismo tibial anterior y el músculo extensor largo de los dedos.

Las fibras musculares originadas en toda la extensión del hueso de la pierna siguen un trayecto descendente, y tienen sus terminaciones a la parte superior de un tendón que aparece en el tercio medio de la pierna.

Origen Cuerpo de la tibia
Inserción Primer metatarso
Arteria

Nervio

Acción

Tibial Anterior

Fibular profundo

Flexión e inversión del pie

Estiramiento

  • Con ayuda del fisioterapeuta: La toma se realiza a nivel del dorso del pie, con la mano que convenga al fisioterapeuta siempre que mantenga una posición cómoda y ergonómica. Con la mano libre, realizamos una contra toma a nivel proximal de la cara anterior de la pierna para evitar compensaciones levantando la rodilla. Desde la posición inicial, llevamos el pie a flexión plantar y ligera abducción hasta la barrera motriz que nos permita el paciente. De esta manera, el músculo alcanza su máxima extensión.

Posición Inicial:

DSC_0449.JPG

Posición Final:

DSC_0450.JPG

  • Sin ayuda del fisioterapeuta: En posición de decúbito prono, agarra los dedos del pie del lado que quieres estirar con tu palma de la mano en la cara dorsal del pie, y tira de ellos hacia ti hasta notar tensión en la cara anterior de la pierna.

Auto-estiramiento:

DSC_0453.JPG

Muchísimas gracias, y muy pronto subiré nuevas entradas al Blog!

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.